fbpx

Autónomos, PYMES y arrendamientos de locales durante el estado de alarma

Autonomos PYMES y arrendamiento de locales durante el estado de alarma

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Eres autónomo o una PYME? Seguro que te interesará este artículo que nos ha preparado nuestra abogada de confianza en el que explica al detalle las medidas que ha adoptado el gobierno en relación a los arrendamientos, la posibilidad de moratorias en el pago y los plazos de solicitud entre otras cosas.

REAL DECRETO – Ley 15/2020 de 27 de abril

Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo:

Especial incidencia para arrendatarios autónomos y arrendatarios PYMES.

El presente Decreto permite a los Arrendatarios de Locales de Negocios, la posibilidad de negociar y obtener del Arrendador una moratoria del pago en la deuda arrendaticia, una reducción de la renta y una factible aplicación de la fianza para el pago de las cantidades dejadas de ingresar.

El PLAZO DE SOLICITUD de la medida es de un mes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley, -vale decir a partir del día siguiente al 21-04-2020- hasta el 22-05-2020.

Los BENEFICIARIOS serán los Arrendatarios de un Contrato de Arrendamiento de uso distinto al de vivienda, o también para un Contrato de industria.

Los REQUISITOS para Arrendatarios o autónomos asimilados:

  1. Estar afiliado y en situación de alta en la fecha de declaración del estado de alarma en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia, o Autónomos, o en Régimen Especial de la S.S. de los Trabajadores de Mar. O en una de las Mutualidades sustitutorias del RETA.
  2. Que la actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.
  3. O acreditar la reducción de la facturación en al menos un 75%, en relación a la media mensual del mismo trimestre en el año anterior.

Los REQUISITOS para Arrendatarios PYMES:

Que no se superen los límites establecidos en el art.257.1 del R.D.L.1/2010 de 2 de Julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Además de los ítems b) y c) del apartado anterior.

Si el Arrendador es una Empresa o Entidad Pública de Vivienda o un Gran Tenedor:

Para el caso de que el Arrendador sea una Empresa o Entidad Pública de Vivienda o un Gran Tenedor (más de 10 inmuebles o superficie construida de más de 1.500 m2), existe la APLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LA MORATORIA aplazándose la renta, sin penalización ni devengo de intereses, hasta que dure el estado de alarma y sus prórrogas o hasta un plazo máximo de 4 meses, mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo de 2 años y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento o sus prórrogas.

Asimismo, se facilita al arrendador la libertad de aceptar o no el aplazamiento de la renta y/o negociar una rebaja de la renta acordado por ambas partes con carácter voluntario.

También las partes podrán disponer libremente de la fianza para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades y el Arrendatario deberá reponer dicho importe en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o dentro del plazo de la vigencia del Contrato.

El procedimiento del reclamo se puede hacer extrajudicialmente, o con la presencia de un abogado mediador.

Redactado por Lic. Marta Celina Battolla Cordonet

Matricula 6657 del ICAIB.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las noticias y novedades referentes al pequeño comercio
Más artículos